Telecontrol

Telecontrol consiste en un sistema de medición y control remoto de activos ubicados en lugares de difícil acceso por extensión geográfica o falta de disponibilidad.

Sin lugar a dudas el Telecontrol es una solución a las complicaciones de logística y obtención de datos en tiempo real. Son varios los participantes en este “pasamanos”, forman una cadena y como esta se corta por el eslabón más débil el desafío es fortalecer cada uno de los actores involucrados: sonda de medición, procesamiento de datos, transmisión y actuación.

Hemos aplicado soluciones siguiendo nuestras experiencias con sistemas ya instalados. El desafío es disminuir los riesgos eliminando fallas o extremar las medidas para circunscribirlas impidiendo la degradación del servicio o una denegación de servicio (DOS). El foco se fijó sobre las protecciones y las aislaciones de los circuitos expuestos al medio agresivo de los caños de acero enterrados y las actividades ceráunicas, pero con una configuración de módulos adecuada, aplica a gran cantidad de situaciones dentro de la industria y la domótica.

La información impacta en un servidor de aplicaciones ubicado en un data center con alta disponibilidad y TLS (Transport Layer Security) con autenticación por medio de certificados digitales tanto para la suscripción como para la publicación de mensajes MQTT. El protocolo MQTT permite intercambiar datos de configuración hacia las ECU(Electronic Control Unit), como también, mediciones y estados desde las ECU.

El diseño modular con aislamiento eléctrico reduce los riesgos de averías. Los módulos son:

Sondas de tensión

Sondas de corriente

Llaves para ensayos ON/OFF sincronizada por GNSS

Comunicación TSL/MQTT por celular de última generación

Comunicación Modbus Ethernet o Serie

HMI con pantalla táctil